Wednesday, November 24, 2010

francmasonería en el Perú

Es necesario resaltar que los escasos historiadores no masones que han demostrado interés en el estudio de la masonería coinciden en señalar que es creciente el abordaje de este tema. También han referido que la francmasonería ha perdurado más de dos siglos en América Latina y que fue vinculándose al surgimiento de las formas de sociabilidad modernas.

Las primeras noticias históricas sobre los masones en el Perú datan de 1751, cuando “una circular de la Suprema [...] solicita la lista de militares o políticos que se hubiesen presentado voluntariamente a confesarse como tales”. Sus miembros generalmente eran europeos, por ejemplo, en el caso del cirujano francés Diego Lagrange.

En la cronología que nos ofrece el historiador masón Eduardo Mendoza Silva para el caso peruano, la institución data de 1635. Sin embargo, no se conoce prueba documental que avale ese orden. Los inicios de la masonería “formal” se producen con la Logia de Lima, mencionada por Ricardo Palma en su tradición “La casa de Pilatos”. Dicha especulación se basa en el hecho de que en 1773, un supuesto miembro de la Orden que tenía por nombre Diego de la Granja, fue denunciado por la Santa Inquisión y sentenciado a muerte por Masón.

La primera logia establecida en territorio peruano, cuando aún dependía de la Corona Española, fue PAZ Y PERFECTA UNIÓN, organizada a mediados de 1817, adaptando la estructura de las logias lautarinas constituidas en Europa y Argentina a las circunstancias especiales que vivía el Perú virreinal, con el objeto inmediato de apoyar y mantener contacto permanente con la corriente libertadora del Sur. Seguramente bajo la dirección de don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, la que pasó al Libertador José de San Martín desde los primeros días de su llegada a Lima en Julio de 1821. Al año siguiente se constituyó ORDEN Y LIBERTAD bajo la conducción del prócer José Faustino Sánchez Carrión, y al año siguiente VIRTUD Y UNION. Estas tres logias perviven lozanamente en la actualidad, manteniendo los números que al regularizarse o instalarse regularmente les correspondió con arreglo a su antigüedad. En los años siguientes se formaron algunas más.

Cuyos rastros se han perdido , pero hay evidencias de que en 1830 funcionaban en el Perú 12 logias simbólicas dependientes del Gran Oriente de Bogotá la mayor parte fundadas por HH:. participantes en la intervención emancipadora de Bolívar. El 2 de noviembre de dicho año quedó constituido el Supremo Consejo Grado 33 y al año siguiente las 12 logias mencionadas se independizaron del Oriente Neogranadino para constituir la primera potencia simbólica nacional, que se instaló el 11 de agosto de 1831 con la denominación de Gran Oriente del Perú bajo la jurisdicción del Supremo Consejo, siendo su primer Gran Maestre el R:.H:. Tomás M. Ripley Eldredge. La durísima represión antimasónica del poder político del momento determinó la suspensión de las actividades logiales, que se prolongó hasta el año 1845, en que cesó la persecución política, reinstalándose tanto el Consejo como el Gran Oriente. Unos diez años más tarde el Supremo Real Arco de Escocia concedió Carta Constitutiva al Capítulo "Estrella Boreal" Nº 74, que funcionó en el Callao introduciendo el Rito de York, que no fue reconocido por el Supremo Consejo y pronto abatió columnas. En los años siguientes surgieron deserciones entre las logias del Gran Oriente, algunas de las cuales constituyeron otro Oriente, Gran Logia Nacional del Perú también dependiente del Supremo Consejo, hecho que revela la existencia de dos facciones en el S:.C:. una de las cuales autorizó a la Gran Logia de Escocia para que estableciera en nuestro territorio una Gran Logia Provincial, que llegó a tener bajo su Obediencia 12 logias que adoptaron el Rito de York.

Las Diferencias Entre Los miembros del consejo Supremo, sí extendieron una Logias Simbólicas Las, malestar y desorientación Creando Entre SUS miembros. Afortunadamente, El 6 de setiembre de 1875 reunió en Lausana en sí la Convención de Supremos Consejos Regulares, UNO de Cuyos Más diligentes animadores FUE El Sob:. Gran Com:. Sup del:. En contra:. Párr la Rep.. Del Perú Con Antonio de Souza Ferreyra, Cuyo Objetivo Modificar FUE principales la Constitución de Federico II, habiéndose Acordado, en Efecto, Que en adelante El Gobierno y Soberanía Sobre Las Logias de San Juan Fuera de Competencia Exclusiva Grandes Logias de las Simbólicas, correspondiendo uno de Los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el Gobierno soberano Sobre los Demás Grados, un 4to Partir del.

Este agreement permitio Que en Situación Difícil tal, Logias Las Que No deseaban mantenerse Bajo la Jurisdicción del Sup:. En contra:. ni incorporarse una la de la Gran Logia Provincial de Escocia, decidieran constituír Una Nueva Potencia. Dicha decisión partio de Virtud y Unión, a la Que Se sumaron entusiastamente Orden y Libertad, Orden y Libertad N º 2, el Partenón y Masones del Perú Alianza y Firmeza, Las El instalaron Que 25 de marzo de 1882 la Gran logia de Los Antiguos, Libre Aceptados Masones y del Perú siendo Elegido Como Su primer Gran Maestre don Antonio Arenas Merino, destacado hombre Público e ilustre MIEMBRO del foro. A Pocos Días Los la Gran Logia Provincial de Escocia Acordo abatir Columnas y Dejar en Libertad A Las Logias Que La conformaban un párrafo someterse la Jurisdicción de La Nueva Potencia simbolica, si lo deseaban Así. Las Primeras en Hacerlo fueron Honor y Progreso, Kosmos, Arca de Noé y Regeneración Fraternal.

El Sup:. En contra:. No dio un Reconocimiento la Gran Logia, y Logias Varias, Entre Ellas Paz y Perfecta Unión, permanecieron Bajo Su Obediencia, manteniéndose Una velada pugna Entre embajadores Potencias, Que Hasta, despues de Pacientes Negociaciones dilatadas y, sí Treaty LLEGO A la Suscripción de la ONU de Paz y Alianza Entre Las Dos Potencias, El Firmado 29 de Enero de 1928, segun Cual EL, EN Con la Convención de Lausana Concordancia, sí dejaron establecidas Las Jurisdicciones Exclusivas de la Gran Logia del Perú Más sobre Los Tres Primeros Grados del simbolismo, Cualquiera Que fuere El Rito Que practiquen, y del consejo Supremo Grado 33 de Todos los Grados Sobre filosóficos del R:. E:. R:. y A: ..

Grandes Obediencia peruanas Que abatieron Columnas en el Tiempo

1. Gran Oriente Peruano - Fundada en 1830
2. Gran Oriente Nacional del Perú - Fundada El 12 de Julio de 1852
3. Gran Logia Nacional del Perú - Fundada el 9 de agosto de 1858
4. Gran Logia de Mantas - Fundada en 1945

No comments:

Post a Comment